Saturday, September 25, 2010

El Agua Virtual en el Perú

El agua y el petróleo son los productos que se agotaran en el presente siglo. Ahora el Perú ha firmado un TLC con Estados Unidos y esta en la expectativa de hacer un TLC con China, Corea y otros países más poderosos, que nos compraran alimentos y productos orgánicos, pero a su vez al Perú le causara la perdida de su huella hídrica.

-Cuando toma una taza de café esta consumiendo 140 litros de agua.

-Cuando compra un kilo de arroz esta consumiendo 2,300 litros de agua.

EL AGUA VIRTUAL, se refiere al agua que ha sido usada para producir alimentos y productos orgánicos o también el agua utilizada en el proceso de producción de un bien cualquiera (agrícola, alimenticio y industrial). Ahora si un país exporta productos que usan demasiada agua, este país estaría exportando agua y a su vez el país importador ya no necesitaría utilizar su agua para obtener este producto y así esta agua lo puede destinar a otros fines.

El comercio de esta agua virtual permite que los países de escasos recursos hídricos pero con alto poder económico les permitan comprar en los mercados internacionales a los países exportadoras de agua virtual. Pero lo curioso de esto es que estos productos son baratos y encima exporta agua virtual. La estrategia de los países desarrollados es que ellos pueden tener una buena seguridad alimentaría. Se sabe que estos países importadores de agua virtual son Japón, Holanda, Corea y China (este es el país que tiene una población de 1,300’000,000 –mil trescientos millones de personas y necesita productos agrícolas para satisfacer a su gran población).

EL ANALISIS ECONOMICO, es que muchos agricultores son privados de agua y las industrias a su alrededor consumen esa agua y estas personas que trabajan en agricultura entran en miseria porque no tienen agua para producción agrícola. También la industria al manipular el medio ambiente los sectores de turismo o de salud, ven muy encarecido conseguir agua y sus negocios se cerraran, a todo esto generara desempleo. Se sabe que el nivel de desarrollo económico de un país es por el volumen de agua que consume, pero se tiene como resultado:

( + Mas Consumo de agua = ↑ desarrollo económico)

( - Menos consumo de agua = ↓ desarrollo económico)

EL PERU, tiene un aumento poblacional alto, un ejemplo es Lima que crece 100,000 habitantes por año y no se ha planificado nada respecto a que a esta población s ele tiene que abastecer de alimentos y agua, pero este recurso esta en escasez debido al recalentamiento global . La costa para sus cultivos usa unas altas cantidades de agua y el Estado no incentiva el empleo de técnicas modernas y eficientes de riego. En la sierra por las actividades mineras hacen contaminación y afecta a los cultivos. En la selva por la explotación de hidrocarburos, agricultura migratoria depredadora usa el agua sin control y no hacen proyectos para como utilizar este recurso y como resultado la perdida de miles y miles de metros cúbicos de agua por segundo, sabiendo que la selva es que tiene mayor parte de recurso hídrico.

CONCLUSION, que el gobierno es el principal ente en controlar la escasez de agua. La contaminación del agua esta presente en nuestra sociedad. El Perú se sabe que es un país agro-exportador y que esto trae desarrollo, trabajo, tecnología, etc., pero se debe tener un cuidado especial a este recurso natural ya que esto algún día puede escasear. El estado debe tener presente que el AGUA VIRTUAL es puede exportar pero tiene que hacer políticas para tener un equilibrio moderado en el manejo del agua.
...
OPINION SOBRE EL NUEVO MINISTRO DE ECONOMIA DEL PERU:
Me parece mal que el Sr. Ismael Benavides Ferreyros (ingeniero agrónomo y con una maestría en administración de empresas) sea nombrado Ministro de Economía. Un ministro es el lider de una institución, por mas que tenga asesores económicos, que objeción ó opinión va tener en temas técnicos de economía, si encima tiene otra profesión y no tiene experiencia en este campo. He analizado durante años los curriculums de los ministros de economía del Perú y siempre es lo mismo, personas no preparadas en el tema. Aqui un ejemplo del actual Ministro de Economía de Chile ( es un economista de profesión, tiene maestría en economía y un doctorado en economía), este técnico si tendra una visión mas amplia de la política económica de su país.
Como falta solo pocos meses para terminar este gobierno, se tendra que aceptar lamentablemente esa designación.
..
Manuel Timoteo
Lima,Perú.
..

5 comentarios:

Maurizio Quintanilla said...

Estimado senor Timoteo:
Su análisis sobre el agua como bien económico me parece bueno; sin embargo habría que profundizar en el tema. Comparto la idea de que el Estado debe promover la producción agrícola o agro-industrial que menos agua insuma o, de lo contrario, considerar el costo de oportunidad relativo a este bien en los productos alto-demandantes de agua.
Lo que no comparto es su opinión respecto a los ministros de Economía. Cómo se explica usted entonces, los resultados macroeconómicos que ano a ano venimos viviendo en el Perú? No son acaso el resultado de una política económica (monetaria y fiscal)coherente y planificada? Para suerte nuestra, los últimos 15 o más anos, los peruanos hemos aprendido que la política y la economía son temas diferentes y de ahí los exitosos resultados, dignos de elogio de las más altas instituciones a nivel regional y mundial.
Atento,
Maurizio Quintanilla Salinas
CEA 935
mauquintanilla@gmail.com

Sandro Diaz Zevallos said...

Los resultados macroeconomicos estan maquillados por el alto costo del cobre si realmente no los tomaramos en cuenta la historia seria distinta. Todos sabemos que la educacion hace a diferencia es por eso que respaldo la idea de tener Economistas preparados.

ARANIBARTITO said...

Querido timoti veo que aparte de teotericamente teorico, que eres tienes una visòn escasa del mundo, repitez lo que te dijieròn en la universida analiza estudia prima crea una tesis e antitesis reicbe resultados, controla la cartella de los ultimos cinco ministros de economia encontraras alguien que es dottorado, el tu problema no es ladrar cuando pasa el ladròn ., el problema es crear resolver ., no se limite a mirar y llorar por el agua, si te consideras componente de esta sociedad mueve las manos, no creas que vendra sinchi roca o mengele a resolver nuestros problemas grazie arrividerla

yurimartin_15 said...

no se mucho de estos temas,pero a mi parecer el ministro de economia debe de ser un especialista en el tema, debe ser un economista de profesion.

Angel said...

Tu vision del tema es muy escasa y pobre; plantea soluciones. Si algun dia quieres ser ministro o al menos un asesor minimo tienes que hacer una maestria en el extranjero. PD, algunos ministros no son economistas puesto que son cargos de confianza, en todo caso deberias al menos proponer una modificacion en la ley para que los ministerios sean ocupados por concurso publico. Saludos desde Holanda. Sorry por la tildes.